Ubago solía cantar temas románticos que hablaban más de desamor que de amor. Pero en su nuevo álbum ''Mentiras sinceras'', tras la llegada de su hijo Pablo y su exitoso proyecto junto a Jorge Villamizar y Lena Burke, todo cambió. “Retomo mi carrera en solitario en un momento muy bueno, sin duda por el nacimiento de mi hijo y otras cosas muy positivas a nivel personal que han influido para hacerlo un disco muy luminoso, muy romántico”.
''Mentiras sinceras'', que salió a la venta el martes, es la quinta producción de estudio del cantautor español e incluye el tema Para aprenderte, que le dedica a su pequeño.
“La escribí unos poquitos meses antes de que naciera y la incluí en el último momento en el disco, porque cuando Pablo nació coincidió que yo estaba grabando el disco en Milán”, dijo Ubago, quien interrumpió las grabaciones para estar durante el nacimiento de su primogénito con su esposa María y acompañarla en el primer mes de vida del bebé. “El niño viene con un pan debajo del brazo, en este caso, un disco”.
Ahora el cantautor originario del país Vasco tiene a un crítico más en el estudio con Pablo. “Resulta bastante inspirador estar con él y nos ponemos a compartir algunos momentos musicales. Le pongo discos, lo siento en el piano, le toco canciones y es muy divertido, muy bonito, ver sus reacciones. Cuando toco una canción y se pone a llorar digo: ‘Esta no la incluyo en el disco’”, relató entre risas.
Con sabor italiano
La llegada de su hijo también lo ha llevado a abordar de otro modo su trabajo. “Antes pasaba temporadas muy largas fuera de casa, ahora intento que no sean tan largas. Al final no queda otra, está claro que este trabajo es así, hay que viajar mucho y ahora cuesta un poco más y se le echa de menos, y obviamente no me puede acompañar... Los niños necesitan una vida más estable. Trato de aprovechar cada minuto para estar con él y trato, en cada rato que tengo libre, de volver a casa”.
Ubago, para quien las baladas y el pop romántico italiano “han sido una gran influencia”, grabó Mentiras sinceras bajo la dirección del productor Claudio Guidetti, a quien admiraba por su trabajo con Eros Ramazzotti y Laura Pausini.
“Fue una experiencia buenísima”, dijo, a pesar de que reconoció que las sesiones eran intensas y casi no le daban tiempo para salir. “Al final el alma italiana que hay en el disco, sobre todo, es el de cada uno de los músicos que grabaron, que son todos italianos, y por supuesto de Claudio. Y todo esto está aderezado con un poco de salsa al pesto o algo así”.
La inspiración en cada rincón
Su primer sencillo es Ella vive en mí, canción dedicada a su esposa. “Muchas de las canciones del disco están de alguna manera inspiradas en la gente que tengo cerca, en este caso mi mujer”, dijo el cantante, cuyo primer álbum ¿Qué pides tú? vio la luz en 2001. “Lo bonito es que buscas la inspiración en lo que tienes cerca, en lo tuyo, en la gente a la que quieres, en la gente que a ti te hace sentir”.
Otras piezas del disco, como Dueños de este mundo y Destinados, atestiguan el estilo romántico que ha hecho popular a Ubago en el continente americano. “Siento que la gente de este lado del charco tiene un carácter más romántico, de manera general comparándolo con la España de hoy, siento que aquí la gente es un poco más romántica, quizá un poco más cálida... Desde el principio tuve la oportunidad de venir a América a trabajar y la verdad me he sentido muy bien y he sentido que mi música encaja muy bien aquí”, señaló el intérprete durante una visita a Miami.
EL DATO
Un affair en pausa
En 2011 Ubago ganó un Grammy Latino al Mejor álbum pop grupal junto a Villamizar y Burke por ''Álex, Jorge y Lena'', y pese a que afirma que no es un capítulo del todo terminado, el trío no contempla ningún proyecto de momento. “Siempre vimos este éxito como una aventura, como un affair más que un matrimonio... lo vimos como un proyecto único y ahora volvemos cada uno por separado”.
Fuente: El Informador
0 comentarios :
Publicar un comentario