SIGUENOS EN FACEBOOK

martes, 11 de junio de 2013

Superman llega a la Tierra

"¿Qué es eso que está en el cielo?, ¿Es un pájaro?, ¿Es un avión? ¡No! ¡Observen bien! ¡Es Superman!". Esa es una de las muchas frases que definen al personaje heroico por excelencia, icono de la cultura popular a nivel mundial, guía de millones de niños y modelo para toda una generación de lo que significa el "sueño americano".

Superman, el popular personaje emanado de las viñetas, cumple 75 años de haber aparecido por primera vez en un cómic.
Y lo celebra con una nueva película, El Hombre de Acero, que llega a las salas tapatías este 14 de junio, y con la que busca reverdecer el mito creado en torno al héroe más poderoso de toda la historia, al más idealista, al último hijo del planeta Krypton.

La nueva encarnación cinematográfica del personaje corre a cargo del director Zack Snyder, un veterano de la ficción basada en personajes de cómics (basta ver su trabajo en 300, Watchmen), quien se propuso darle una sacudida al mito de Superman. Para esta cinta, lo alejó del drama, los diálogos cargados y la comedia involuntaria. Znyder sabe que los fans van a ver la película esperando encontrar batallas espectaculares y golpizas de niveles cómicos. Y se las dio.

La nueva película del héroe de Metrópolis derrocha adrenalina. Henry Cavill, el actor que porta el traje de Superman/Clark Kent, declaró que "cuando vi la película por primera vez, me quedé sin palabras".

"Provoca emociones muy poderosas", agrega el actor inglés, que se ha ganado comentarios elogiosos de la crítica especializada que ya vio la cinta. "Cuando la vi, yo ya conocía el guión, ya sabía de antemano lo que sucedería. Y aun así, durante la primera media hora, casi lloro tres veces. Es una locura. Es una experiencia íntima y genuina".

La cinta cuenta con las actuaciones de Amy Adams (Lois Lane), Russell Crowe (Jor-El), Kevin Costner (Jonathan Kent), Laurence Fishburne (Perry White) y Michael Shanon (General Zod).
 
Mirar al cielo
En el cómic, los guionistas buscan enfatizar que Superman no es el mejor héroe porque sea el más fuerte, porque pueda volar, porque tenga visión calorífica, porque pueda vivir en el espacio o porque tenga una velocidad incalculable. Es el mejor por lo que es capaz de inspirar.

El escritor y guionista de cómics Neil Gaiman puso en boca del propio Superman lo significa para él la palabra "héroe": "No estamos aquí para impartir justicia ni para infundir temor. Estamos aquí para ayudar a ser mejores a los hombres. Para que ellos nos superen en nobleza".

Quizás quien entiende mejor que nadie este deseo de superarse para ser mejor es el propio Henry Cavill. El histrión británico no es una cara nueva en la pantalla de plata, aunque ciertamente, los grandes proyectos le habían resultado esquivos. Hizo casting para aparecer (con papeles secundarios) en Harry Potter y Crepúsculo, y en ambos casos....quedó fuera del elenco. "No me preocupó quedar fuera de esas y otras películas (risas). Como actor siempre te mentalizas para recibir el 'no', aunque deseas escuchar el 'si'. Con los años entendí que no eran para mí, que no era mi momento".

Cavill estuvo a punto de ser el protagonista de Superman Returns (2006). Fue la primera elección de McG, director que abandonó el proyecto por diferencias creativas. Cuando entró Bryan Singer, Henry perdió el papel a manos de Brandon Routh. "No me dolió. Sigo pensando que no era mi momento. O mejor dicho, no era 'el momento'", reflexiona. "Ahora tengo más experiencia, he vivido más. Lo suficiente para pararme frente a un espejo y decir 'Yo soy Superman' (risas)".

 
 La frase:
"Hay una honestidad relacionada con Superman y con la voluntad de hacer lo correcto. Eso es lo que quise representar"
Henry Cavill, protagonista de El Hombre de Acero
 
Un héroe muy longevo
Celebran en grande sus 75 años
Película, un logo especial, ediciones de lujo y productos conmemorativos serán parte de la "celebración" por los 75 años de la primera edición de Superman.
El personaje, creado por los escritores Jerry Siegel y Joe Shuster, nació en 1932, pero sería hasta 1938 que vería la luz en la editorial DC, que ha publicado sus aventuras de forma ininterrumpida desde entonces.
La popularidad de Clark Kent/Superman/Kal-El (este último, el nombre con el que nació en Krypton) ha permeado a través de diversos medios, como la televisión, el radio, el cine, animación, periódicos y hasta espectáculos ambulantes.
 
De colección
El mítico Action Comics 1
El primer cómic de Superman se editó en abril de 1938. Fue el número 1 de Action Comics, y en la historieta, se presentaba al personaje como el campeón de los oprimidos.
 
La Cifra
Seis películas de Superman se han filmado hasta el momento. Las primeras cuatro, protagonizadas por Christopher Reeve entre 1978 y 1987. La quinta fue Superman Returns, con Brandon Routh, en 2006.
 
Look especial
El nuevo traje
Es difícil no notarlo a primera vista. La capa, el logo y el peinado siguen intactos. Pero hay algo nuevo en el traje de Superman. O mejor dicho, una ausencia: Los calzones rojos.
El nuevo traje del Hombre de Acero está formado por una tela que recuerda más a una armadura de cota de malla.
El logo se estilizó al máximo, aunque conserva el patrón de colores.
La capa es del tamaño justo para no molestar durante el vuelo.
Las botas son ajustadas, hasta la rodilla, de un rojo más oscuro que la capa.
El cinturón resalta la cadera de Superman, con un patrón en "V". Del calzón no queda el más mínimo recuerdo.
 
El Hombre de Acero / Estreno en cines: 14 de junio
 
EL INFORMADOR / Juan Francisco González Rodríguez
Fuente: El Informador

0 comentarios :

Publicar un comentario